Blogia
MARDENUBES

EL VALOR DE LA ACOGIDA

EL VALOR DE LA ACOGIDA

El valor de la acogida

Siete alumnos y un profesor de la UBU han colaborado durante un mes con el centro Nest Project, que acoge a niños de la calle en Bangalore (India) • Ayer explicaron su inolvidable experiencia a sus compañeros universitarios

 

Los universitarios burgaleses posan con los niños y niñas que viven en el centro dependiente de la organización FIDESIndia Society.

DB
C.M. / Burgos

Pasar un mes en la India no deja indiferente a casi nadie, pero si ese tiempo se dedica a estar con niños de la calle no se olvida jamás. Siete alumnos de la Universidad de Burgos, Ralf Pascual, Ana Alcarraz, Luzmila Sosa, Gonzalo Sandoval, María Rebollo, Miriam de Lope y José Miguel Varona, junto al profesor y responsable de la Pastoral Universitaria, Jesús María Álvarez, han dedicado sus vacaciones a trabajar en el centro Nest Project de Bangalore (India).
Se trata de un centro que puso en marcha la organización FIDESIndia Society, que pertenece a los Misioneros de San Francisco, para acoger a niños de la calle y propiciar su desarrollo integral.
Los universitarios burgaleses han compartido su tiempo con los más pequeños apoyándoles en sus tareas escolares, realizando talleres lúdicos y excursiones. Aseguran que han recibido más de lo que han dado. «La India siempre te sorprende. Por muchas veces que vayas siempre hay algo diferente», asegura María Rebollo, que viajaba por segunda vez a Bangalore.
Por su parte, Ludmila Sosa, otra de las voluntarias, asegura que ha quedado «impresionada» con todo lo que ha vivido. «La experiencia te aporta mucho a todos los niveles porque te permite convivir con personas que los están pasando mal y, sobre todo, ver a diario la sonrisa de estos niños»
Otra de las voluntarias, Ana Alcarraz, reconoce que han sido muy afortunados al poder compartir un mes con estos niños y agradece el respaldo de los burgaleses con sus aportaciones al proyecto.
Los universitarios son conscientes de lo «poco» que se puede hacer ante la situación que vive la India, pero consideran que su estancia allí les ha servido para descubrir algunos de los valores más importantes de la vida como la acogida, el querer a las personas por
lo que son y no por lo que tienen o el sentido de la entrega a los demás. «Te hacían sentir como en casa por su gran hospitalidad y generosidad».
También han aprovechado su viaje para mantener encuentros con profesores de Primaria y con universitarios, visitar la Fundación Vicente Ferrer en Annantapur o la tumba de la madre Teresa de Calcuta y alguna de las casas fundadas por ella.
Los burgaleses también llevaron al centro Nest Project material escolar y medicamentos gracias a la colaboración de las parroquias El Salvador y La Antigua, los colegios Jesuitas, Princesa de España de Villarcayo y San Isidro de Medina de Pomar, Cidad de Ebro, Asociación Apeso, Librería Octavos y Cajacírculo. También han tenido el respaldo del Centro de Cooperación de la UBU.
Desde Burgos también se han aportado 21.009 euros para financiar la compra del mobiliario de la cocina del centro Nest Project y la creación de una zona de juegos.
Los universitarios esperan poder repetir experiencia y aportar su pequeño grano de arena para mejorar la situación de esto niños.

Denuncian precariedad en los asentamientos de inmigrantes

 

Un imigrante junto a su chabola |

  • A día de hoy en Huelva, alrededor de 200 personas malviven en chabolas.

Cáritas Huelva ha expresado su "preocupación" por la situación de los asentamientos de chabolas de inmigrantes en las localidades de Lepe y Mazagón ante la llegada del invierno.

La ONG afirma que "actualmente, alrededor de 200 personas malviven en chabolas hechas con los plásticos de la fresa, sin las mínimas condiciones de salubridad y en una situación que se perpetúa sin que nadie sepa ofrecer soluciones reales". "Pese a las políticas de contratación en origen y la dificultad cada vez mayor para encontrar trabajo en las campañas, estos jóvenes permanecen acampados, esperando una oportunidad para trabajar. La mayoría carecen de documentación, aunque hay algunas decenas que sí la tienen, y aún así no encuentran trabajo�, asegura Cáritas.

Además, La asociación indica que "tradicionalmente, los asentamientos desaparecían una vez terminada la campaña de la fresa, a finales de junio. Este año, sin embargo, dos centenares de personas han permanecido en la provincia, en parte porque otras campañas no han podido absorber esta mano de obra. Esto supone la presencia permanente de personas en los asentamientos, que pasarán el invierno en los campos"

Por todo ello, alerta sobre "una cuestión urgente: evitar que esta situación infrahumana aumente, ya que en la actualidad no hay posibilidades de trabajar en la provincia de Huelva, de manera que los inmigrantes que van llegando, reenviados de otras campañas, se suman a estos asentamientos a �esperar�, sin demasiadas opciones�.

Cáritas concluye con el anuncio de que seguirá trabajando sobre el terreno en la búsqueda de alternativas y salidas personalizadas. "Pero en cualquier caso esto es tarea de todos y precisa de medidas políticas y sociales.

 

 

 

 

0 comentarios