Blogia
MARDENUBES

EMANCIPACION

EMANCIPACION

La nueva emancipación juvenil

La larga estancia en la familia se convierte en una estrategia más de supervivencia

Cipriano Santidrián

La emancipación se ha convertido en la gran preocupación de los jóvenes. Actualmente su estancia en la familia se convierte en una estrategia más de supervivencia en espera de tiempos mejores, recibiendo todo el apoyo y esfuerzos por parte de sus padres.
El concepto del paso de la familia de origen al siguiente plano de convivencia, cambia de tránsito a transiciones y ya no son lineales: educación-empleo- matrimonio-niñ@s, sino que también pueden estar sincronizadas o ser reversibles.
Las familias desarrollan funciones compensatorias, complementarias y conciliadoras, como una forma de aceptación, cuidado y como un espacio que facilita el desenvolvimiento sin control como un servicio de apoyo y además la familia en España, en estos momentos, esta absorbiendo una gran parte de los riesgos sociales a los que tienen que enfrentarse los jóvenes.
La nueva emancipación juvenil puede estar determinada también por los nuevos tipos de familias que representan una mayor heterogeneidad y pluralidad de formas de convivencia.
Tipos de familias son varias, empezando por las monoparentales (viudos y viudas, mujeres que optan en solitario a la maternidad, padres o madres separados o divorciados), familia tradicional, parejas homosexuales (con o sin hijos), familias reconstruidas, famillas en proceso de adopción y familia rural.
Algunas de las causas que generan una tardía salida de la casa de los padres se han agudizado actualmente con la crisis y son los largos periodos de formación, la inseguridad en la contratación en los ingresos por parte de trabajo o una tardía o no buscada relación de pareja o formación de un hogar, la preferencia por la familia de origen. Además se pospone la decisión de vivir en pareja, se otorga mayor importancia a las relaciones de amistad y se prolonga el periodo de maduración de los jóvenes.
Otro factor que determina la nueva emancipación juvenil son las desigualdades de género entre los jóvenes. Nuestra sociedad ha tenido tradicionalmente una estructura patriarcal, generando situaciones muy injustas especialmente para jóvenes y mujeres. Existe una mayor disposición para formar una familia por parte de las mujeres frente a la de los varones, cuya vida se enfoca más en la dirección de las relaciones de amistad, lo que produce un desencuentro entre ambos sexos.
Esta diferencia expresa la pervivencia de una socialización diferencial y una atribución simbólica de roles para cada género.

 

0 comentarios