Blogia
MARDENUBES

Terapia de rehabilitación psicosocial a través de los medios de comunicación

LT 22 Radio La Colifata - Argentina

Countries

Argentina, Chad

Región

Latín America

Resumen

La Colifata Es un programa de radio realizado por los pacientes internos y ex-internos del Hospital Neuropsiquiátrico Municipal Dr. José T. Borda, de Buenos Aires, Argentina. Fue creado como dispositivo terapéutico y experiencia de rehabilitación psicosocial, a través de los medios de comunicación. La Colifata busca lograr este objetivo al generar y sumarse constantemente a acciones que agrupan la correlación de fuerzas de varios sectores: la comunidad, el ámbito de la salud, las entidades educativas, las organizaciones no gubernamentales y, por supuesto, quienes ocupan el terreno de la comunicación.

Estrategias de comunicación

Hoy La Colifata es modelo de prácticas de producción subjetiva en distintos neurosiquiátricos del mundo, particularmente en cuanto a solidaridad, compromiso y participación. Consta de un plantel de comunicadores internos y ex internos del hospital, quienes desarrollan tareas de locución, conducción y actividades periodísticas.



Se suman corresponsales y columnistas especializados que ponen al aire distintas temáticas en sus microprogramas. Actualmente la programación se compone de momentos poéticos, debates políticos, programas deportivos, reflexiones y contestaciones a los mensajes enviados a su e-mail. Cuentan con varios espacios:

  • Radio con Antena: espacio al que puede acudir cualquiera de los 1200 internos, pero también abierto a la participación comunitaria: estudiantes, oyentes, comunicadores o visitantes ocasionales que quieran acercarse a acompañar a los internos en la emisión. Cada sábado se reúnen más de 40 personas en los jardines del hospital para realizar la transmisión en vivo.

 

  • Radio sin Antena o Microprograma: la resultante de un trabajo de edición realizado a partir de lo producido por los internos del hospital en la emisión de los sábados. Cada microprograma es el resultado de un trabajo de edición realizado a partir de los producido por los internos del hospital en la emisión de los sábados. Son fragmentos que duran aproximadamente dos minutos. A las radios del interior del país se le entregan casetes que contienen 20 microprogramas para ser emitidos en el transcurso de dos meses. A cambio se le solicita que graben las salidas al aire de La Colifata en el contexto de sus programas, así como la repercusión de la audiencia. Finalizado el bimestre se devuelven las grabaciones con la palabra de los comunicadores y los mensajes de los oyentes. Este material es escuchado posteriormente por los internos en el espacio de Radio con Antena, con fines terapeúticos y de integración social.

 

  • Programas: un grupo de internos -aquellos que tienen más historia y experiencia con la experiencia y que han alcanzado un mayor nivel de autonomía respecto al resto de los compañeros- se traslada a una emisora comunitaria de un barrio de la Capital Federal y conduce desde allí su programa en vivo, alentando la participación comunitaria desde los mensajes y llamados al aire.

 

  • Corresponsales Colifatos: un interno o varios de ellos salen a la comunidad (o por los pabellones del hospital) a hacer notas periodísticas que pueden ser tanto de interés particular o destinadas a rescatar hechos de interés general Esta modalidad establece un contacto cara a cara con el oyente y permite a los internos ir midiendo los cambios de conducta de la gente respecto a los pacientes.

 

  • Agencia de Noticia: surgió como una técnica de inclusión para aquellos pacientes con mayores dificultades de comunicación. Se creó un espacio -en el patio mismo- al cual pueden acudir a dar su noticia.

El programa cuenta también con Multimedio Colifato, la versión gráfica de esta experiencia. Los internos producen notas, columnas, etc., y sus producciones se incluyen en periódicos de circulación diversa y de interés general.

Tema

Salud, comunidad.

Key Points

La Colifata funciona como contacto directo y sensible entre los internos del hospital y la comunidad con un doble objetivo:

  • Trabajar junto con la población el cuestionamiento de los mitos y prejuicios que se generan, entre otras cosas, por el desconocimiento y el miedo y que dan lugar a conductas que tienden a discriminar y a excluir a los enfermos mentales, y a legitimar la existencia de las instituciones asilares;
  • Acompañar a quienes padecen sufrimiento mental en su camino de recuperación de sujetos y en su reincerción en la sociedad. La radio revalora el lugar de los pacientes como personas y motiva sus capacidades para desarrollarse.


En síntesis, los internos se convierten en protagonistas de su "propia palabra" e inician un proceso comunicacional que como efecto trae cambios de conducta por parte de la comunidad y mejoría clínica en los pacientes.

Contacto

Alfredo Olivera

Director

LT 22 Radio La Colifata

Email:
colifata@elsitio.net

O visite la página web de LT 22 Radio La Colifata.

Fuente

Tomado de la página web de LT 22 Radio La Colifata.

 

 

0 comentarios