Blogia

MARDENUBES

Inserción Laboral de Discapacitados

Una unidad móvil fomentará la inserción laboral de discapacitados

Una mujer en silla de ruedas hace uso del nuevo furgón | COCEMFE

Actualizado jueves 22/10/2009 16:19 horas

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) ha presentado la nueva unidad móvil pionera para la integración laboral de las personas con discapacidad.

Se trata de una experiencia piloto que se está desarrollando en la Sierra Norte y en la Zona Nordeste de la Comunidad de Madrid y se espera se amplíe a toda la geografía española.

Este furgón es un recurso único en España para la inserción laboral, tiene todas las condiciones de accesibilidad y el equipamiento tecnológico necesario.

Gracias a esta unidad móvil se asesora en materia de empleo a las empresas y personas con discapacidad de las zonas a las que no llegan los equipos técnicos. Además con ella, se quiere promover la participación en la vida comunitaria del colectivo de las personas con discapacidad, a través de la participación de los recursos públicos y privados, la sensibilización social y la inserción laboral, y fomentar el uso de las nuevas tecnologías.

Según Mario García, presidente de COCEMFE "esta experiencia permite llegar hasta las personas que más lo necesitan, y no sólo se centra en la inserción laboral, sino también en la normalización de este colectivo dentro de la sociedad, sobre todo en este ámbito donde las barreras físicas y psicológicas son mucho más acentuadas que en las grandes ciudades"

En España hay un total de 3.847.900 personas con discapacidad, lo que supone un 8,5% de la población y más de un millón de personas con discapacidad están desempleados y sólo un 10% de ellos recibe asistencia

Inserción ocupacional

 

Proyecto de Formación Ocupacional e Inserción Social de inmigrantes

¿En qué consiste?

El proyecto ha sido creado con el objeto de luchar contra la pobreza y la marginación social facilitando la inserción

sociolaboral de personas inmigrantes consideradas en alto riesgo de exclusión por presentar importantes carencias

económicas, formativas y sociales.

La metodología empleada, que se concreta en 4 fases de intervención (Acogida; Motivación; Formación, Orientación e

Inserción; Evaluación), está basada en el desarrollo de las potencialidades de cada persona y orientada hacia la

consecución de sus intereses personales y laborales por lo que es básicamente participativa, didáctica y flexible.

Los beneficiarios/as reciben una formación integral que contempla los siguientes aspectos:

A) El entrenamiento en habilidades sociales y hábitos de trabajo (FORMACIÓN OCUPACIONAL) que consiste en

recoger y reciclar ropa usada y por la que reciben una beca económica.

B) El aprendizaje de conocimientos relacionados con su crecimiento personal (FORMACIÓN BÁSICA Y

COMPLEMENTARIA), que se concreta en Talleres de Español, Alfabetización y Conocimiento del Medio (en La Casa

Grande), u otros talleres adaptados a sus necesidades que ofrezcan otras entidades.

C) El aprendizaje de las técnicas y recursos necesarios para acceder y mantener un puesto de trabajo (FORMACIÓN

LABORAL), que se concretan en Técnicas de búsqueda de Empleo (Tutorias personalizadas); Taller de Autoestima,

Comunicación y Habilidades Sociales, Taller de Informática y acceso a las nuevas tecnologias (búsqueda de trabajo por

internet...) Los alumnos también pueden elegir en este punto, alternativas formativas que ofrezcan otras

entidades.

D) La ampliación de sus redes sociales y la ocupación creativa de su tiempo libre (FORMACIÓN LÚDICA). Los alumnos/as

voluntariamente pueden participar en las diferentes actividades y propuestas alternativas que ofrece la asociación y que

se concretan en: Excursiones; Salidas Culturales; Convivencias…

E) El aprendizaje de valores relacionados con la sostenibilidad medioambiental a través de la cultura del reciclaje y el

respeto al medio ambiente y con la prevención del racismo y la xenofobia (SENSIBILIZACIÓN). Los beneficiarios participan

en la preparación y ejecución de las Campañas de recogida de ropa realizadas en los Centros Educativos. Algunos de

ellos, voluntariamente, también colaboran como ponentes en las Campañas de Sensiblización para el respeto, la

tolerancia y la solidaridad realizadas con niños/as y jóvenes de los Colegios que así nos lo solicitan.

Los alumnos/as que acuden a talleres formativos de otras entidades deben traer certificado del mismo cuando terminan

el taller.

El tiempo de estancia de los beneficiarios en el programa varía en función de sus necesidades de formación y el

cumplimiento de los objetivos acordados, siendo el tiempo máximo establecido de 12 meses.

El proyecto de la Ropa, en resumen, tiene dos partes:

- Una Parte Ocupacional, que consiste en recoger y reciclar ropa y zapatos, funciona de lunes a viernes de 9 a 15, por

la que los alumnos reciben una beca económica.

- Una Parte Formativa, en horario de tardes fundamentalmente, que consiste en el aprendizaje de aquellas materias que

precise el alumno/a para su crecimiento personal o profesional (curso de español, informática, autoestima…) que

puede ser realizado en La Casa Grande o en otra asociación o entidad. ¿Quién puede ser beneficiaro/a?

Hombre o mujer inmigrante o refugiada de 18 a 55 años preferentemente, regular o irregular con alguna posibilidad de

regularización a medio plazo (Imprescindible mínimo pasaporte o cédula de identificación).

Que precise, de cara a su inserción sociolaboral, de un periodo de formación (para mejorar su español, aprender a leer y

a escribir, aprender una profesión…, adquirir hábitos sociales o laborales, etc.).

Que sea remitido previo informe por Servicios Sociales, albergues, pisos tutelados o semitutelados, casas de acogida u

por otras entidades que asuman el seguimiento compartido con La Casa Grande (mínimo 3 meses).

Este módulo es impartido por Araceli Ramos, durante 4 horas a la semana.

Formación y Orientación Laboral

El módulo de Formación y Orientación Laboral de las enseñanzas de Formación Profesional, común a todos los Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, tiene su función en la finalidad de proporcionar a los alumnos la formación necesaria para:

·        La adquisición de los conocimientos y habilidades necesarios para trabajar en condiciones de seguridad y prevenir los posibles riesgos derivados de las situaciones de trabajo.

·        El conocimiento de la legislación laboral básica y los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.

·        La formación necesaria para comprender la organización del sector correspondiente así como los mecanismos de inserción profesional.

Por todo ello, las enseñanzas de este módulo asegura una formación polivalente del alumnado con el objeto de que sepa adaptarse a los cambios tecnológicos y productivos que requiere una economía internacionalizada y sometida a transformaciones constantes.

Este módulo es impartido por Visitación Calleja (licenciada en derecho), durante dos horas a la semana.

La orientación profesional como importante misión del departamento de formación y orientación laboral en los centros de formación profesional.

Gema María Fonseca Morales. Profesora de Enseñanza Secundaria de la especialidad de Formación y Orientación Laboral (Jefa del Departamento Didáctica) en el I.E.S Benjamín Rúa de Móstoles (Madrid)

22/09/2008

Prácticamente todos los Institutos de Enseñanza Secundaria que imparten clases de Formación Profesional reglada cuentan entre sus departamentos, con el que se denomina “Formación y Orientación Laboral”. Este departamento tiene asignadas diferentes misiones y objetivos de entre los cuales está jugando un papel importante en la actualidad, el que consiste en orientar académica y profesionalmente a los alumnos de Formación Profesional para que sean capaces de elegir los estudios que más les convienen y el acceso al mundo laboral en las mejores condiciones.

Se trata hoy en día de una de las prioridades de este departamento dada la demanda que los propios alumnos están haciendo de este servicio.

Esta especialidad cuenta con un módulo profesional que lleva el nombre del departamento “Formación y Orientación Laboral” y entre sus bloques temáticos presenta uno que se llama Orientación e Inserción socio-laboral, en el que el alumno tiene como meta, no sólo conocer el mercado de trabajo, sino también ser capaz de autoorientarse laboral y académicamente, identificando sus propias capacidades e intereses y el itinerario profesional más idóneo. Gracias a este bloque de temas, el alumno comienza a conocer lo que le gusta y aquello para lo que vale, datos estos que tienen que ser ahora contrastados con la situación del mercado de trabajo. A partir de ese momento, son numerosas las cuestiones que suelen dirigir al profesorado de Formación y Orientación Laboral, siendo las más frecuentes: las pruebas de acceso a ciclos de grado superior, los estudios que pueden realizar una vez acabado el ciclo formativo que están cursando, donde pueden preparar las pruebas de obtención del graduado en Enseñanza Secundaria Obligatoria y lo que es fundamental, las principales ofertas de empleo en relación a su especialidad y las condiciones de trabajo en las mismas.

Los departamentos de Formación y Orientación Laboral de muchos Institutos de Enseñanza Secundaria en España han creado bolsas de trabajo y están realizando una intermediación entre los empresarios y los alumnos de Formación Profesional como futuros trabajadores.


Junto a las bolsas de trabajo, el profesorado de esta especialidad también está constantemente intentando un acercamiento del alumno al mercado laboral mediante la realización de multitud de actividades en las que los alumnos conocen que se está buscando actualmente para ocupar un puesto de trabajo.

Además de estas actividades, el departamento de Formación y Orientación Laboral se encarga normalmente de conocer los datos de inserción de los alumnos y de realizar un seguimiento de su acceso al empleo.

Como vemos son muchas las actividades que este departamento está realizando para mejorar la orientación académica y profesional de los alumnos de Formación profesional. De hecho soy consciente junto a mis compañeros, que todavía hay mucho por hacer pero creo que el profesorado de Formación y Orientación Laboral está realizando una tarea brillante en la ayuda para orientar académica y profesional de los alumnos.