Blogia
MARDENUBES

Habilidades de la autonomía personal y social

HABILIDADES DE LA AUTONOMÍA PERSONAL Y SOCIAL

Durante la semana tenemos siete horas del módulo de Habilidades de autonomía personal y social, el cual es impartido por Adrián Fernández.

En este módulo estudiamos las diferentes habilidades de autonomía personal y social (haps) que existen, además de comprender su importancia en el desarrollo de la autonomía e independencia. Según avanza el curso iremos profundizando sobre ellas (movilidad y orientación, actividades de la vida diaria, habilidades sociales…).

No solo son contenidos teóricos los que si imparten en este módulo, sino, también realizamos distintos ejercicios prácticos, e incluso, plantearnos como llevar a la práctica un proyecto de intervención, ya que es una de las unidades didácticas que tendremos que manejar en el libro de la editorial Altamar.

Las barreras para los discapacitados, algo común en todos los países

  • Reclaman una colaboración más activa por parte de toda la sociedad

La existencia de barreras físicas, culturales, sociales y administrativas que impiden el desarrollo y la inclusión de los discapacitados en la educación y en el mundo laboral. Esta es lamentablemente una característica común a la mayor parte de los países del mundo, tanto los desarrollados como el resto.

Así lo han denunciado en Salamanca los responsables de "Inclusión Internacional" en el marco de las jornadas del foro internacional "Afrontando el reto: Derechos, retórica y situación actual. Volviendo a Salamanca - Conferencia Mundial sobre Educación Inclusiva", inaugurado en la Universidad de Salamanca por el ministro de Educación, Ángel Gabilondo.

En su intervención, uno de los presidentes del Comité Científico de la "Global Conference on Inclusive Education", Gordon L. Porter, ha criticado que "aún hoy, en sociedades avanzadas existen discapacitados que se encuentran con problemas diariamente para poder desarrollar sus derechos a la educación o al trabajo".

Además, ha comentado que en muchos países existe "la retórica de la administración educativa y de los gobiernos" para la integración de los niños con discapacidad, "pero luego permanecen segregados en escuelas y clases". Además, ha agregado, muchos de estos niños no van a clase e incluso en determinados países son escondidos y alejados del resto ya que son considerados como un castigo o una vergüenza social.

Dentro de este contexto, y en declaraciones a los periodistas, el ministro de Educación ha destacado que "es tiempo de trabajar, no sólo para que no haya discriminación, sino para que haya una verdadera incorporación de las personas discapacitadas en el mundo de la educación".

Integrar a estas personas con sus deficiencias es en palabras de Gabilondo "determinante para que formemos ciudadanos en una sociedad diversa que respeta la igualdad y diversidad". No se trata sólo, según ha agregado, de defender "un modelo de integración entendida como asimilación, sino de reconocer las capacidades de cada uno".

Por su parte, el director del Instituto de Integración en la Comunidad (INICO) de la Universidad de Salamanca y organizador del encuentro, Miguel Ángel Verdugo, ha indicado en declaraciones a Efe que aunque se ha avanzado "positivamente" en los últimos 25 años "aún quedan muchas lagunas".

Desde la Ley de Integración Social del Minusválido de 1982 "se ha avanzado bastante, se han hecho medidas educativas, de empleo, pero hay luces y sombras en el proceso", ha concluido.

Según Verdugo, en la actualidad existen colectivos de discapacitados que no reciben la atención adecuada a sus necesidades "y en esto hay que mejorar bastante".

En este sentido, y como primer catedrático de España que dirige una cátedra de Psicología de la Discapacidad, el director del INICO reclama una colaboración "más activa" de todas las partes implicadas, "no sólo de la sociedad en general, sino de las instituciones, de empresas, de colectivos, de los que trabajamos con ellos, que todos tengamos los mismos objetivos".

           

           

 

           

 

           

 

 

 

Estudiantes

 

 

Foreign students

 

 

Antiguos alumnos

 

 

Empresas

 

 

Visitantes

 

 

PDI/PAS

 

 

Universidad de La Rioja

 

 

Estudios

 

 

Campus Virtual

 

 

Investigación

 

 

Facultades y Escuelas

 

 

Departamentos

 

 

Servicios

 

 

Biblioteca

 

 

Fundación de la UR

 

 

Noticias

 

 

Agenda

 

 

Congresos y jornadas

 

 

Convocatorias

 

 

Perfil del contratante

 

 

Boletines y publicaciones

 

            

 

III Curso de Herramientas, del 19 al 29 de octubre
Curso de Diseño de Proyectos de Intervención Social

19 de octubre de 2009
La Universidad de La Rioja organiza el III Curso de Herramientas para el Diseño de Proyectos de Invervención Social: Evaluación y Calidad.

El III Curso de Herramientas para el Diseño de Proyectos de Intervención Social: Evaluación y Calidad está organizado por el Área de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; y cuenta con una ayuda de la Comisión de Extensión Universitaria. Además, colabora la Cátedra UNESCO de Ciudadanía Democrática y Libertad Cultural de la UR.

Esta tercera edición del Curso de Herramientas para el Diseño de Proyectos de Intervención Social se centra en los ámbitos profesionales vinculados a la consultoría y al mundo empresarial, explorando las oportunidades de la participación como metodología de acción y de intervención profesional.

El curso tiene un carácter teórico práctico. Así, la primera sesión presenta diferentes experiencias de consultoría social, mientras que la segunda aborda la potencialidad de los proyectos de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Las dos últimas sesiones se centran en las dinámicas participativas, como retos de gestión en el trabajo con personas y en el ámbito de las políticas públicas.

El curso está dirigido a estudiantes, titulados en desempleo y profesionales en activo del ámbito de la intervención social y de la participación comunitaria procedentes del Trabajo Social, el mundo del Derecho, la Sociología, la Psicología, la Pedagogía, la Educación... No obstante, está abierto a todas las personas interesadas en los contenidos del mismo, en particular a miembros de asociaciones sociales, culturales, etc.

Entre los objetivos del El III Curso de Herramientas para el Diseño de Proyectos de Intervención Social: Evaluación y Calidad se encuentran el de explorar nuevos escenarios para la intervención social desde las funciones de consultoría, la innovación y la participación social; conocer la función de consultoría en los procesos de intervención social y de participación ciudadana; analizar las características, requisitos y resultados de proyectos de consultoría social; identificar metodologías innovadoras para el desarrollo de proyectos sociales, en particular la Responsabilidad Social Corporativa y las técnicas participativas; y estudiar los requerimientos y resultados de las políticas de proximidad para la participación ciudadana como metodología innovadora en los proyectos sociales.

La organización ha reservado un cupo de 50 plazas y la matrícula asciende a 20 euros. Ésta debe formalizarse antes del 15 de octubre ingresando 20 euros en el nº cc del Santander 0049 6684 19 2116076478 y entregando, posteriormente, el resguardo en la Secretaría de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Los estudiantes de la UR que asistan a todas las sesiones del curso y realicen un trabajo supervisado por las coordinadoras el curso podrán convalidar un crédito de libre configuración.

comunicacion@adm.unirioja.es



Programa e inscripción.
Alta resolución.

 

Noticias relacionadas

Curso de Herramientas para el Diseño de Proyectos de Intervención Social


II Curso de Herramientas para el Diseño de Proyectos de Intervención Social

Extensión Universitaria impulsa 24 actividades culturales

 

 

 

 

            

 

 

 

El alcalde de Londres acude en auxilio de una

 

 

mujer

 

Boris Johnson ayudó a una transeúnte a la que estaban amenazando tres personas

EFE - Londres - 04/11/2009

 

El alcalde de Londres, Boris Johnson, ha auxiliado a una mujer que estaba siendo amenazada por tres personas en el distrito de Camden (al norte de la ciudad). El incidente ocurrió el lunes por la noche cuando el político montaba en bicicleta por las calles del barrio.

Johnson, de 37 años, ha contado cómo reaccionó instintivamente al ver a una mujer atacada por tres adolescentes encapuchadas y acudió rápidamente en su auxilio. El político conservador ha comentado a sus amigos que no se lo pensó dos veces al oír pedir ayuda a la mujer, que resultó ser la documentalista y ecologista Franny Armstrong, ha informado el Evening Standard.

La mujer, de 37 años, ha explicado que al verse amenazada por las tres muchachas lo tomó a risa, hasta que se percató de que una de ellas blandía una barra metálica. Entonces, vio acercarse a un ciclista y no dudo en pedir ayuda. Resultó ser el alcalde Boris Johnson, quien no dudo en perseguir en su bicicleta a las muchachas, que no debían de tener más de doce años y que soltaron la barra en su huida.

El político ha dicho que tras haberla salvado tuvo una buena charla con Armstrong sobre la defensa del medio ambiente. La ecologista ha comentado que al ver acercarse a un ciclista y darse cuenta de que era Johnson no podría creérselo. "Fue algo tan surrealista", ha recalcado.

Iniciativa pionera en España

Una unidad móvil fomentará la inserción laboral de discapacitados

 

Una mujer en silla de ruedas hace uso del nuevo furgón | COCEMFE

Actualizado jueves 22/10/2009 16:19 horas

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) ha presentado la nueva unidad móvil pionera para la integración laboral de las personas con discapacidad.

Se trata de una experiencia piloto que se está desarrollando en la Sierra Norte y en la Zona Nordeste de la Comunidad de Madrid y se espera se amplíe a toda la geografía española.

Este furgón es un recurso único en España para la inserción laboral, tiene todas las condiciones de accesibilidad y el equipamiento tecnológico necesario.

Gracias a esta unidad móvil se asesora en materia de empleo a las empresas y personas con discapacidad de las zonas a las que no llegan los equipos técnicos. Además con ella, se quiere promover la participación en la vida comunitaria del colectivo de las personas con discapacidad, a través de la participación de los recursos públicos y privados, la sensibilización social y la inserción laboral, y fomentar el uso de las nuevas tecnologías.

Según Mario García, presidente de COCEMFE "esta experiencia permite llegar hasta las personas que más lo necesitan, y no sólo se centra en la inserción laboral, sino también en la normalización de este colectivo dentro de la sociedad, sobre todo en este ámbito donde las barreras físicas y psicológicas son mucho más acentuadas que en las grandes ciudades"

En España hay un total de 3.847.900 personas con discapacidad, lo que supone un 8,5% de la población y más de un millón de personas con discapacidad están desempleados y sólo un 10% de ellos recibe asistencia

 

 

 

Competencia Discapacitados