Blogia
MARDENUBES

TECINCA DELPHI

TECINCA DELPHI

2-Borland Delphi modelo de solución

 

En general un problema de información es posible entenderlo, analizarlo y descomponerlo en todos sus componentes o partes que de una u otra manera intervienen tanto en su planteamiento como en su solución.

Una herramienta rápida que nos permite descomponer en partes un problema para su solución, es el llamado modelo de solución, este consiste de una pequeña caja que contiene los tres elementos más básicos en que se puede descomponer cualquier problema sencillo de información, estas tres partes son:

  1. LA PRIMERA PARTE son todos los datos que el computador ocupa para resolver el problema, estos datos son almacenados internamente en la memoria del computador en las llamadas variables de entrada.
  2. LA SEGUNDA PARTE son todas las operaciones generalmente algebraicas necesarias para solucionar el problema, generalmente esta parte del modelo es una formula (o igualdad matemática, ej. X= y + 5).
  3. LA TERCERA PARTE es el resultado o solución del problema que generalmente se obtiene de la parte de operaciones del modelo y dichos datos están almacenados en las llamadas variables de salida.

En resumen para todo problema sencillo de información es necesario plantearse las siguientes preguntas:

Que datos ocupa conocer el computador para resolver el problema y en cuales variables de entrada se van a almacenar ?

Que procesos u operaciones debe realizar el computador para resolver el problema planteado ?

Que información o variables de salida se van a desplegar en pantalla para responder al problema planteado originalmente?

Como nota importante no confundir los términos datos, variables e información;

Datos se refiere a información en bruto, no procesada ni catalogada, por ejemplo “Tijuana”, “calle primera # 213”,”15 años”, ” $2,520.00”, etc.

Variables es el nombre de una localidad o dirección interna en la memoria del computador donde se almacenan los datos, ejemplo de variables para los casos del inciso anterior, CIUDAD, DIRECCION, EDAD, SUELDO, ETC.

Información son datos ya procesados que resuelven un problema planteado.

EJEMPLO DE MODELO DE SOLUCION

Construir un modelo de solución que resuelva el problema de calcular el área de un triángulo con la formula área igual a base por altura sobre dos.

Variable(s) Entrada

Proceso u operación

Variable(s) salida

BASE ALTURA

AREA = BASE * ALTURA 2

AREA

PROBLEMA 2.- CONVERTIR LA EDAD EN AÑOS DE UNA PERSONA A MESES.

PROBLEMA 3.- CONVERTIR PESOS A DOLARES.

PROBLEMA 4.- CALCULAR EL AREA DE UN CIRCULO CON LA FORMULA

PROBLEMA 5.- EVALUAR LA FUNCION PARA CUALQUIER VALOR DE X.

Observar para el caso de constantes fijas o conocidas (PI) no se debe dar como dato de entrada su valor, en cambio colocar directamente su valor dentro de la formula, en la parte de operaciones del problema.

Pero recordar también que existirán problemas sencillos donde:

  • No se ocupan entradas o no se ocupan operaciones, pero todos ocupan salida.
  • Una formula grande o muy compleja puede ser más segura y fácil de resolver, si es descompuesta y resuelta en partes, juntando al final los parciales para obtener el resultado final.
  • Un problema puede tener más de una solución correcta.
  • El problema no esta suficientemente explicado o enunciado, entonces, estudiarlo, analizarlo y construirlo de manera genérica.

0 comentarios